Andrés Nápoli: “La incineración de basura produce emisiones gaseosas que pueden generar impacto en la salud”

Recientemente la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha modificado la ley de basura cero, en tal sentido, se incinerará la basura en el área metropolitana. El proyecto fue propuesto por el ejecutivo porteño y votado por todos los legisladores oficialistas.

“Lo que se ha hecho es modificar la ley de basura cero que prohibía métodos para disponer de la basura a través de lo que significa la incineración y esta modificación lo que ha hecho es permitir esa tecnología y en verdad, a partir de ahora se podrán habilitar la construcción de incineradores de basura y seguro uno de ellos se va a instalar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en la zona de villa riachuelo, y eso dependiendo del tipo de tecnología y el tipo de residuos que se vayan a incinerar va a generar mayor o menor impacto en lo que es la polución del aire, por ende, la calidad de vida de la población, impactos a la salud, posiblemente. Eso se vera en el momento en que se defina la tecnología y se instalen los incineradores, lo que hay que advertir hoy a la población es que es una tecnología que no es neutra, que genera impacto, que produce emisiones gaseosas que pueden generar impacto en la salud y habría que estar muy atento a eso”, afirmó Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de la FARN y Miembro del Cuerpo Colegiado establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene a su cargo el control del Plan de Saneamiento del Riachuelo, en diálogo con Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves por radioorion.com.ar.

“Los principales impactados de manera inmediata van a ser los recicladores urbanos, los incineradores lo que hacen es consumir o producir quemar residuos para producir energía y los residuos mas ricos que buscan los incineradores son fundamentalmente aquellos que tienen como destino el reciclado porque tienen el mayor poder calorífico”, explicó.

“Lo que hay detrás creo que es una impericia en primer lugar, la búsqueda de soluciones mágicas, es decir, tenemos un problema con los rellenos sanitarios, en Europa hay incineradores, ergo, traigamos incineradores y hagamos lo que hace Europa. Esa es la consigna con la cual alegremente el ministro de medio ambiente y espacio publico planteo el tema diciendo además que los incineradores generan vapor de agua. Este grado de irresponsabilidad es lo que ha abundado en el tema, yo no se si hay un negocio detrás, se que los incineradores son muy caros, salen 500.000.000 de dólares cada uno, se dice que se van a poner 6 y producir energía con basura sale muy caro también”, contó.

“Posiblemente la semana que viene se inicien las acciones judiciales tendientes a plantear la inconstitucionalidad de la norma, en esta instancia, si esto no funciona, se va a plantear por supuesto todos los recursos de carácter judicial en el momento en que se avance con la licitación y la instalación de estas plantas, esto es apenas un capitulo el que ha terminado, y después vamos a ver si la economía responde para esto, porque Argentina va a pagar hoy la obra publica, porque va a poner 500.000.000 de dólares para hacer un incinerador, esto son cosas lógicas que como sociedad nos tenemos que preguntar”, concluyó.

Escuchá “Reporte Urbano” todos los sábados a las 15h por www.radioorion.com.ar con la conducción de Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves.

Escuchá el audio completo:

error: Content is protected !!