Claudio Dellecarbonara: “La empresa metrovías ha hecho fortuna con la venta de pasajes y subsidios y no invierte ningún dinero”

El servicio del subte fue uno de los temas mas relevantes de la semana pasada. Huelgas, represión, y caos vehicular fueron algunas de las situaciones por las que atravesaron algunos porteños.

“Es una situación complicada, porque es la decisión del Gobierno de la Ciudad y Metrovías desconocer la organización legitima de los trabajadores del subte. Nosotros venimos reclamando hace tres meses que se abra la mesa de dialogo, la paritaria anual para poder discutir nuestras condiciones salariales y sobre todas las cosas nuestras condiciones laborales y nos hemos encontrado en el transcurso de este periodo con que la empresa y el Gobierno de la Ciudad cerraron un acuerdo con la UTA que es un sindicato que no representa a los trabajadores del subte, un acuerdo que es del 11%, anualizado con un descuento compulsivo que es sobre el salario de los trabajadores para entregárselo a la UTA y ademas cuando hemos salido a reclamar con acciones que no afectan el servicio en principio nos hemos encontrado con sanciones, con pedidos de desafueros para poder despedir a los delegados y a los miembros de nuestro sindicato y lo que paso el martes pasado fue la gota que rebalsó el vaso cuando estábamos realizando una medida de fuerza de paralización del servicio de pocas horas y mandaron la policía, reprimieron trabajadores, encarcelaron trabajadores, golpearon mujeres, la verdad que es una vergüenza que la respuesta que tenga el gobierno y que tenga la empresa Metrovías cuando se esta pidiendo únicamente una mesa de dialogo sea la represión, sea la sanciones, sea la persecución, así que es una situación preocupante y muy mala para los trabajadores, no solo para los trabajadores del subte sino también para los trabajadores que utilizan el servicio porque en definitiva con esto nosotros también estamos denunciando y rechazando el tarifazo que se intentaba descargar sobre el bolsillo de los usuarios inclusive lo pudimos frenar ese tarifazo momentáneamente con un ampara, hemos presentado uno de ellos lo presentamos con Myriam Bregman, Patricio Del Corro, legisladores de la Ciudad. Pero eso no quita que el servicio siga siendo deficiente, inseguro que la inversión y el mantenimiento que se necesita no exista y esa es la denuncia que venimos haciendo hace muchos años y se ve que también por eso es que quieren desarmar y destruir nuestra organización porque es una organización que defiende en todo sentido los derechos de los trabajadores, tanto del subte como los usuarios”, afirmó Claudio Dellecarbonara en diálogo con Roberto Villalobos y Cintia Neves por www.radioorion.com.ar y AM 690 Khz.

“Han hecho algunos cambios que son cosméticos, como pintar las estaciones o poner algún mural, pero compran trenes que son chatarra, que traen de España que tienen asbesto que provocan cáncer en los trabajadores y también pueden afectar a los usuarios. La empresa metrovías ha hecho fortuna con la venta de pasajes y los subsidios que recibe y no invierte ningún dinero”, contó.

En relación a la reciente estrategia por parte del oficialismo para declarar esencial el servicio prestado, explicó: “La propia OIT dice que el transporte no es servicio esencial, no se puede considerar. Transporte esencial se puede considerar a cualquier servicio que se interrumpe puede poner en riesgo la vida de los usuarios, si el transporte del subte no funciona, no muere nadie. Esto seria una legalidad mayúscula a nivel nacional e internacional”, finalizó.

Escuchá “Reporte Urbano” todos los sábados a las 15h por www.radioorion.com.ar y AM 690 Khz. con la conducción de Roberto Villalobos y Cintia Neves

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