Nora Rut Kuitca: “Debemos pensar al niño como un ciudadano actual con derechos, y no como un ciudadano futuro”

OMEP es la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar. En nuestro país el Comité Nacional de la OMEP Argentina fue reconocido y proclamado durante la XI Asamblea Mundial realizada en París el 21 de julio de 1966.

“Estamos en vísperas de iniciar nuestro 11 encuentro internacional de educación infantil que se va a realizar en la ciudad de buenos aires los días 4, 5 y 6 de Mayo”, contó la Lic. Nora Rut Kuitca, vicepresidente de OMEP Argentina.

En relación a la entidad que representa, dijo: “La OMEP es una organización no gubernamental, una asociación civil sin fines de lucro que tiene su creación hace  70 años en el mundo y hace mas de 50 años en  nuestro país, tiene sedes en mas de 70 países en el mundo, y nuestro objetivo principal es la defensa de los derechos de los niños , en especial de los niños de 0 aa 8 años,  la primera infancia y haciendo hincapié en el derecho de la educación. Nuestros propósitos son acciones que apoyen a la visibilidad de la necesidad de trabajar en post de estos derechos. Hacemos diversas actividades, capacitaciones, proyectos, muchas veces con apoyo de otras organizaciones, trabajando en red, con la importancia que la sociedad civil tiene justamente en la demanda y en el control del trabajo de los Estado para garantizar la educación”.

“Cada uno de estos años hemos propuesto ejes que nos ocupan a los educadores para poder reflexionar juntos y pensar de que forma llevar a los niños y a las familias las propuestas educativas. Cada año hemos elegido otras temáticas que ponen en función los nuevos desafíos, las tendencias actuales y además toda la historia pedagógica de nivel inicial que tenemos en nuestro país y en latinoamérica”, expresó en diálogo con Roberto Villalobos y Cintia Neves por radioorion.com.ar y AM 690.

“Este año puntualmente el encuentro se denomina enseñar en contextos diversos, igualdad, diferencias y singularidades, y queremos poner énfasis en los distintos escenarios y los diferentes modos de abordar la educación de los niños pequeños que cada sociedad resuelve de diversas maneras, siempre con foco en una educación integral que abarque cuidado y educación, en esta etapa, es imposible dividir educación y cuidado, en el acto educativo están presente ambas acciones. La igualdad la tomamos con la idea de equidad, como un punto de partida sin el cual no podríamos estar hablando de educación”, explicó.

En relación a la falta de vacantes en la escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Es una importante preocupación, estamos atentos al desarrollo, como se va creciendo en esta posibilidad de acceso a la educación infantil, por nuestras legislación, sabemos que las salas de 4 y 5 años son obligatorias, esto quiere decir que el Estado esta obligado a brindarle un espacio a todo aquel niño que su familia decida que vaya al jardín de infantes. No pasa esto con las edades menores, y ahí es donde vemos la falta de oportunidades sobre todo desde los 45 días a los 3 años”.

“En el país también hay grandes diferencias por regiones, y la cobertura de 4 y 5 años, en general tiene cobertura, pero al ver cada región hay muchísima desigualdad, que es una de las características que tiene nuestro país y latinoamérica. Es un continente con mucha desigualdad, esa es una gran preocupación nuestra y trabajaos en post de poder incorporar a la mayor cantidad de niños”, agregó.

Con respecto a las innovadoras viandas alimenticias anunciado por el Gobierno porteño, argumentó:  “Los niños deben recibir los alimentos de calidad mientras están en las escuelas, pensamos que es una medida que esta mal implementada, y hay que estar atentos a que esto no suceda. Es un compromiso de la sociedad que los niños reciban la alimentación que necesitan”.

Finalmente, hizo alusión a la diferencia que existe entre Argentina y Suecia en materia de licencia parental: “La licencia parental en Suecia es muy diferente a la nuestra, la nuestra debería modificarse, 45 días es muy poco, 45 días previos y posterior al parto, el bb es muy chiquitito para introducir ese momento de separación”.

Tambien, se refirió a la situación de la UNICABA: “Estamos alerta en la Ciudad de Buenos Aires a esta nueva iniciativa del Gobierno de la Ciudad de presentar a la Universidad para los docentes, la UNICABA, lo que esto traería aparejado el cierre de 29 institutos de formación docente con toda la trayectoria, el saber y la capacidad que tienen para formar docentes y que lo vienen haciendo en forma centenaria. Hemos expresado mas de una vez nuestro apoyo a los profesorados y el no a la creación de esta UNICABA”.

“Debemos pensar al niño como un ciudadano actual con derechos, y no pensar al niño como un ciudadano futuro, respetar sus necesidades, sus posibilidades, escucharlos, darles la palabra, mirarlos”, concluyó

Escuchá “Reporte Urbano”, todos los sábados a las 15h por www.radioorion.com.ar y AM 690 con la conducción de Roberto Villalobos y Cintia Neves.

Escuchá el audio completo de la entrevista:

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