Seminario sobre la regularización de titularidad y publicidad de posesión

El lunes 08/10/2018 entrará en vigencia el nuevo sistema de regularización de titularidad y publicidad de posesión en automotores, motovehículos, maquinarias agrícolas, viales e industriales. Roberto Villalobos Atlas participó del seminario para mandatarios matriculados, organizado por APROA y AGA con autoridades de la DNRPA, a los efectos de conocer en profundidad el alcance de la disposición.

Información a tener en cuenta:

– Transferencia condicional: se cumplirá cuando, dentro de los 24 meses de la solicitud, el titular anterior no se oponga mediante acta o carta documento al registro. En caso de que la oposición sea de alguien con mejor derecho sobre el vehículo, deberá acompañarse una constancia judicial.

– Derechos del poseedor: sólo puede pedir informes, hacer la convocatoria automática o renovar la cédula de poseedor hasta tanto se regularice la titularidad.

– Múltiples denuncias: los trámites se podrán presentar aún cuando haya otra denuncia de compra vigente. Desde ese momento, otros sujetos quedarán inhabilitados para realizar la misma solicitud, salvo que exista una orden judicial.

– Libre deuda: a cargo de la jurisdicción que recaude las patentes de la unidad, pudiendo también obtenerse por sistema. Si tributa en dos jurisdicciones a la vez, se deberán adjuntar ambos comprobantes.

– Autorización del encargado para verificar sin título o cédula: se podrá asentar en una nota simple o en el mismo formulario 12.

– Firma del denunciante: se hará en formularios 08 de escritura a mano hasta que se adapten los sistemas de la Dirección Nacional.

– CETA: es un requisito exigible, pero no hace falta que coincida el adquirente con quien denuncia la compra y posesión.

error: Content is protected !!