En este momento estás viendo Comunicación con los nietos

Comunicación con los nietos

Demanda promovida por los abuelos paternos para mantener una comunicación con su nieto. Alegación por la demandada de situaciones de violencia en la familia paterna. Derecho del niño a mantener y preservar vínculos con los miembros de la familia ampliada y de su comunidad. Solidaridad familiar. ARTÍCULO 555 DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Falta de prueba del riesgo o perjuicio para el niño que implicaría vincularse con sus abuelos. Interés superior del niño. SE CONFIRMA LA SENTENCIA QUE HIZO LUGAR A LA DEMANDA.
 
“…el paradigma de protección integral de la infancia recoge el derecho del niño a mantener y preservar vínculos con los miembros de la familia ampliada y de su comunidad, lo que incluye el contacto no sólo con sus parientes más cercanos (abuelos, hermanos, padre afín), sino además con padrinos, amigos, vecinos, ex convivientes –entre quienes no nace un lazo de parentesco– y demás allegados que constituyan referentes afectivos y representen vínculos significativos en su historia de vida. La Convención sobre los Derechos del Niño expresa una vocación especial por la protección y fortalecimiento de la familia en sentido amplio (conf. arts. 5 y 8.1), y este derecho, además, responde a otro postulado esencial del sistema constitucional que arraiga los derechos humanos: la solidaridad familiar (conf. Kemelmajer de Carlucci, Aída; Herrera, Marisa y Lloveras, Nora, “Tratado de Derecho de Familia”, Rubinzal–Culzoni Editores, Santa Fe, 2014, T.II, pág. 374).”
 
“El artículo 555 del Código Civil y Comercial, en tal sentido, dispone que los que tienen a su cargo el cuidado de personas menores de edad (…) deben permitir la comunicación de éstos con sus ascendientes, descendientes, hermanos bilaterales o unilaterales y parientes por afinidad en primer grado. Si se deduce oposición fundada en posibles perjuicios a la salud mental o física de los interesados, el juez debe resolver lo que corresponda (…) y establecer, en su caso, el régimen de comunicación más conveniente de acuerdo a las circunstancias.”
 
“…el derecho que asiste a los abuelos a tener contacto con los nietos encuentra su fundamento en elementales principios de derecho, en la necesidad de mantener la solidaridad familiar y proteger los derechos legítimos que derivan de estas relaciones parentales.”
 
“…no se han aportado elementos de valoración que permitan concluir en contrario a lo dictaminado en la pericia psicológica producida en autos, donde la experta designada de oficio, concluye en que ambos accionantes se encuentran facultados y capacitados para ejercer la función de abuela y abuelo; no revisten ningún tipo de peligrosidad en los vínculos; por lo tanto se sugiere procurar los medios que tiendan a recomponer y favorecer la vinculación, y, por ende la presencia material, emocional y afectiva, tanto del abuelo, como de la abuela en dicha vinculación, a la brevedad que resulte posible, para el adecuado desarrollo y crecimiento del niño y de los vínculos filiales.”
 
“…podemos dejar de reparar en que la desvinculación de las figuras afectivas de referencia de un niño como Vicente es de un gran costo emocional, pues supone la brusca desaparición de una habitualidad, de una cotidianeidad, de ritmos y expectativas de los vinculantes que los obliga a un trabajo psíquico mayor ante la pérdida del contacto con los abuelos. La ruptura del vínculo de contacto con los abuelos, en el caso de los nietos, y particularmente de los más pequeños, se trata de la ruptura de un vínculo con características fundacionales de identidad, cuando la intervención de los abuelos en la vida de los niños, se presenta como beneficiosa para su desarrollo y crecimiento, por el aporte que el vínculo con éstos significa para el desarrollo espiritual de los nietos, en la trasmisión de la historia familiar, su formación general y experiencia de vida.”
 
Citar: elDial.com – AAC416
Expte. Nº 28095-2019 – “S, C D y otro c/A, E D s/régimen de comunicación” – CNCIV – SALA J – 17/11/2020
 
#fallos #ArgentinaDeLey #EstudioJurídico #Familia #ComunicaciónConAbuelos #ObstrucciónDeVínculos #AbogadosFamilia #Derecho #Niños #Nietos #FamiliaAmpliada #DerechosDelNiño