CUD: Certificado Único de Discapacidad ¿Que es? ¿Como tramitarlo?

Certificado unico de Discapacidad (CUD): Con el censo del año 2010, se determino que en Argentina hay alrededor de cinco millones de personas que declararían tener dificultades o limitaciones permanentes, osea, que padecen de algún tipo de discapacidad. El numero exactamente es 5.114.190, lo cual representa el 12,9% de la población total de la nación Argentina.

Para certificar que estas personas padecen de una discapacidad, existe un documento específico y oficial que tiene como objetivo facilitar la vida de las personas con discapacidad desde diversos puntos de vista. Mejor conocido como Certificado Único de Discapacidad o CUD. Que es un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria. Este documento certifica la discapacidad de la persona atravez de una evaluación.
Con este documento, la persona tendrá cubierto tanto medicamentos como prótesis y tratamientos, siempre de acuerdo al tipo de discapacidad certificada.

¿Cómo tramitarlo? Es un procedimiento que cuenta con tres pasos. Se trata de un trámite gratuito y voluntario.
1- ¿Donde tramitarlo?, en el Documento de Identidad de cada persona se pueda saber cual es la Junta Evaluadora que corresponde para tramitar dicho certificado.
2- Ponerse en contacto con la Junta evaluadora y solicitar turno.
3- Presentarse en el lugar adecuado y en ese momento la Junta Evaluadora Interdisciplinaria determinará si corresponde la emisión del certificado. Para ello, le solicitará a la persona la documentación pertinente.

Documentación a presentar:
•Documento de identidad (original y fotocopia)
•Certificado médico original con diagnóstico completo, secuela y tratamiento realizado con firma y sello del médico con fecha cuya antigüedad no sea mayor a los seis meses
•Estudios médicos complementarios e informes del equipo tratante, en caso de que existan. Los estudios a presentar difieren según la patología que genera la discapacidad, por lo que es importante averiguar cuál corresponde.
•Planilla completada por el médico tratante según el caso
•Fotocopia del carnet de la obra social.
•Si la persona trabaja debe llevar el último recibo de sueldo. Si no debe llevar el recibo del titular de la obra social que posee
•Si la persona es jubilada debe llevar el último comprobante de cobro
•Partida de nacimiento/curatela/apoyos designados judicialmente.

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