Nota con Martin Iommi

Vecinos y dirigentes del barrio de Caballito se concentrarán hoy frente a la Legislatura porteña para exigirle a los Legisladores, que sesionarán por última vez bajo esta conformación antes del recambio, que no aprueben la iniciativa del oficialismo que le permitiría a la empresa IRSA construir un shopping de 70 mil metros cuadrados sobre la Avenida Avellaneda al 1500.

“Hay una gran resistencia a los vecinos a este emprendimiento. Hace muchos años que se piden obras en materia de infraestructura por el colapso de los servicios y, por el otro lado, hay diversas organizaciones que están investigando cómo fue la adquisición por parte de IRSA de esto terrenos que eran nacionales y que antes habían pertenecido al club Ferro”, explicó el integrante de la Junta Comunal 6 Martín Iommi.

En ese plano, el dirigente señaló que el proyecto no pudo ser votado en el recinto parlamentario porteño el jueves pasado porque el PRO no logró reunir los tres votos que le faltaban para la aprobación.

“La Constitución de la Ciudad dice que, antes de ir a la Legislatura, un proyecto de estas características debe pasar obligatoriamente por una audiencia pública zonal, pero eso no sucedió. Nosotros, más allá de eso, también proponemos la realización de una consulta popular que, aunque no es vinculante, dejará en claro si los vecinos están a favor o no de esta iniciativa”, sostuvo Iommi en diálogo con Roberto C Villalobos. 

Respecto a la empresa IRSA, el comunero afirmó que los terrenos de la avenida Avelaneda “fueron adquiridos de forma irregular”, en un marco de sospechas de corrupción y aseguró que la construcción del shopping generaría impactos sobre la infraestructura y el comercio de la zona.

“El shopping como modelo comercial se está dejando de utilizar en el mundo porque afecta seriamente al comercio minorista y al fortalecimiento de las economías regionales. A escala barrial, un emprendimiento de estas características genera grandes perjuicios”, remarcó.

Luego, denunció: “Esto se enmarca en un proyecto más general que busca, desde una iniciativa del Jefe de Gobierno y en complicidad con sectores del Gobierno Nacional, vender una cantidad enorme de tierras públicas para construir. No hay un proyecto de planeamiento urbano integral, sino que planifica en función de los intereses de las corporaciones”.

“IRSA, junto a otras corporaciones, planea construir en más de 300 hectáreas en Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Palermo y Liniers. Pero no se trata de vivienda social para hacer frente al déficit habitacional, sino que son viviendas de lujo que encarecen el suelo y expulsan a quienes no pueden acceder”, agregó.

Iommi, actual integrante de la Corriente Unidad Sur y electo como comunero por Proyecto Sur en el 2011, aseguró que esta iniciativa se enmarca “en un proyecto de privatización de lo público, que también avanza sobre la educación y la salud”.

“IRSA es a la Ciudad de Buenos Aires lo que la Barrick Gold a la Cordillera y Monsanto al campo, es decir, son corporaciones que vienen a vivir del estado”, apuntó.

El dirigente llevó tranquilidad al afirmar que “está muy complicada” la aprobación de la iniciativa del PRO, la cual debe tener doble lectura. “El jueves estuvo en el orden del día de la legislatura y, si se hubiese votado, se hubiera caído el proyecto porque al PRO no le daban los votos. Entonces, algunos legisladores le permitieron que quede reservado en secretaría para tratarlo el lunes”, indicó en la entrevista con Roberto C Villalobos.

Finalmente, remarcó: “La pelea no es solo porque no se haga el shopping, sino porque en ese espacio se construya un gran parque público porque para que haya más espacios verdes. Caballito tiene la mayor densidad poblacional de la Argentina, con 32 mil habitantes por kilómetro y en algunas zonas llega hasta 65 mil, cuando la media en el país es de 17 mil. Eso es algo que se compara solo con Dubai o con las tres ciudades de mayor densidad poblacional del mundo”.

“La densidad poblacional es tan fuerte que Caballito se transforma en el barrio con menor cantidad de metros de espacios verdes por habitante”, concluyó.

error: Content is protected !!