Nota con Porota Madre de Plaza de Mayo

Eran las 14:30 de la tarde puntual, y Porota nos recibe en la “casa de las madres”, abre la puerta y nos invita a pasar. Nos lleva hacia un cuarto donde uno podía ver cuadros, fotos, premios, banderas y todo tipo de galardones. En la casa se podía sentir un ambiente de hogar, eso nos hizo sentir mas cómodos.  Comenzamos lo que para nosotros iba a ser una charla más que una entrevista, era el momento para poder preguntarle a  “ellas” que fue lo que pasó? Ansiosos habíamos arreglado más o menos cuales iban a ser las preguntas que le haríamos. Queríamos saber que fue lo que sintieron? Cómo lo habían vivido todos estos años de lucha? La primera pregunta lleva a una corrección fundamental que evidencia la manera de ser y porque no también la ideología de las madres.

Nuestro intento de empezar preguntando, usted que sintió…llevo a la rápida respuesta…no me digas usted, a las madres se las tutea. Fue como si sintiéramos un abrazo, una mano sobre el hombro, fue decirnos somos como ustedes. Ansiosos empezamos a preguntar

 

Como se vivían esos años anteriores a la desaparición de los chicos?

– Las madres cocinábamos, los hombres hablaban de futbol y las mujeres de tejidos o novelas, una vida completamente distinta a la de hoy. No se puede comparar para nada con la de hoy. Hace muy poco que las mujeres empezaron a participar en política. No creo q haya habido alguna mujer afiliada a algún partido político

En ese momento hablaban los chicos sobre lo que podía pasar en el país?

– Los chicos hablaban de lo que pasaba, pero de lo que iba a pasar nadie lo sabia. Cuando fuimos reuniéndonos con las otras madres nos dimos cuenta que ellos pensaban igual, como cuando los retábamos porque por ahí tenían una zapatillas nuevas y se la daban a algún amigo nos decían “dar, no es dar lo que te sobra, sino compartir lo que tenes” así  fuimos aprendiendo de ellos, nos fuimos dando cuenta que siempre pensaban en el otro.

Era un sentimiento muy puro en que tenían…

 

Esa es la palabra, nuestros hijos e hijas no pensaban en ellos sino en los demás, nadie trato de salvarse por si mismo,  el hombre nuevo del que hablaba el CHE

Por eso estamos tan orgullosas de nuestros hijos y el reivindicarlos como revolucionarios

Era el compartir, la solidaridad por el otro, que tanto cuesta instalar nuevamente, debido a esas dos generaciones perdidas, la de los años ´70 y los que se criaron con esa ignorancia que perpetraron los militares

– Yo marco siempre dos ejes, en España también hay también desaparecidos pero no se habla nada, se perdió todo, la gente no quiere saber nada, ósea que cuando las cosas no se saben, cuando a los chicos no se les cuenta por miedo o ignorancia pasan estos problemas, a nadie le interesa saber que paso con su hermano, padre o madre.

Acá se hizo lo mismo con la sanción de la ley de obediencia debida y punto final que hicieron los gobiernos que eran constitucionales pero no democráticos, arruinaron todo, los radicales dijeron que antes de firmar las leyes se cortaban la mano pero yo no veo a nadie manco. Cuando hicieron los juicios, a los militares les decían Sr. Militar, Sr., almirante y a los chicos les decían terroristas o subversivos, yo estoy orgullosa de ser subversiva, yo quiero subvertir este orden

Cuando se dieron cuenta contra quienes en realidad estaban enfrentándose y que no eran solo militares, hablamos de multinacionales, iglesia, medios de comunicación, como hicieron para enfrentar a esos monstruos, no teniendo ninguna experiencia política?

– Nosotras aprendimos de la calle y cuando te llevan un hijo…, a nosotras no nos importaba quien estaba enfrente, íbamos a meternos en la boca del lobo, nos llevaban presas, y era llamarnos y decirnos…che mira que estamos tomando la casa de gobierno y ahí íbamos, pero lo mas importante que nos paso  a las madres fue comprender la lucha de nuestros hijos y que los íbamos a defender contra viento y marea, apoyar esa lucha.

Nosotras sacábamos la fuerza de nuestros hijos, sino de donde

Eran momentos muy difíciles para todas ustedes, luchando por sus hijos y resistiendo

 

Nosotras nos dábamos cuenta, no se olviden que nos faltan tres madres, las madres no estábamos salvadas, las mejores se llevaron, nos queda Hebe por suerte y después vas aprendiendo, el miedo es la peor cárcel que puede haber

Y como continuaron después del secuestro de las Madres?

 

Era difícil llegar a la plaza después de lo que había pasado, era difícil integrarse, era muy difícil, había mucha desconfianza, alguien en una reunión dijo…lo que pasa es que no se puede hablar con nadie y Hebe dijo…a la plaza no se viene a hacer relaciones publicas y uno reaccionaba porque era verdad uno iba a luchar. Vas aprendiendo de esa forma, de cosas que te movilizan. Yo no me lo olvide nunca

 

Que nos podes contar del juicio a los ex comandantes?

– Había muy pocos militares, fue un juicio ficticio, sino mira a Agosti le dieron 4 años y lo dejaron libre a los dos años por buena conducta, buena conducta de que?

En el gobierno de Alfonsín eran cómplice de la dictadura militar después vino Menem con los indultos.

A los organismos de DDHH los dejaban entrar uno por grupo, de nosotras fue Hebe como siempre la primera y le quisieron sacar el pañuelo porque le dijeron que era algo político pero los otros con la gorra podían estar, se sacaba un pañuelo y se ponía otro, mas de dos horas estuvieron para comenzar el juicio.

El pañuelo que ya se había transformado en todo un símbolo de lucha y resistencia…

– El pañuelo fue el único castigo que tuvieron, porque los mandaban a cárceles q no era cárceles, eran chalets fuera de la cárcel, todo mentira.

Que pensas de los juicios que hoy se siguen llevando a cabo?

 

Una de  las cosas que las madres dejamos en claro que estamos en contra de la pena de muerte, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, nosotros para los asesinos queremos la cárcel, eso si la cárcel común.

 

Que opinión tiene de la iglesia de ese entonces?

 

La iglesia nunca reclamo en ningún momento, ahora dicen que van a ayudar, yo hablo por mí y no les creo nada. Vos fijáte Von Wernich esta detenido y puede dar misa y el cura que acepto el matrimonio igualitario lo echan, por eso no creo en nada, desde ya no creo en dios y voy a de ir algo muy feo, si dios existe es un hijo de puta.

Las Madres se han convertido en madres de todos los que luchan y resisten hasta el día de hoy, queda grabada en la mente las imágenes del 20 de diciembre en la plaza de mayo rodeadas de la policía montada

– Y reprimiendo! Ese día cuando se entero la gente que estaban atacando a las Madres la gente salio, por eso fracasaron porque la gente salio, yo no puedo decir que De la Rua se fue con tanta muertes en la conciencia porque no tiene ni espaldas porque no le alcanza para eso, quedo como un cobarde para la historia.

Beba tenia tres balas y yo le decía no pongas caras y me dice…como se ve que a vos no te duele (risas)

Es como dice Hebe, se lucha todos los días, no uno si y el otro no, todos los días.

Una lucha constante que las llevo a estar tanto tiempo unidas?

 

– Lo que creo q tuvimos nosotras es la unión, no nos importo ni raza ni religión, había madres ateas, católicas, judías y árabes, eran nuestros hijos y listo

Otras de las cosas que nos unió fue  cuando surgió la línea fundadora, que lo único que fundaron fue cobrar, se hizo una elección en la casa de las madres con abogado, escribano, se voto y se guardaron por un año las urnas y por inmensa mayoría salio que no se cobraba, las que quisieron cobrar se fueron, a nuestros hijos no los vamos a vender nunca, ni a ellos ni a sus ideales

 

Alguna vez pensaron que iban a trascender tanto la lucha de las madres?

 

No, nosotras salimos convencidas a luchar por nuestros chicos y orgullosas de haberlos parido, no sabíamos de política o algunas muy poco, de distintas ideas, crianzas, valores, de distintas formas de vida pero nos unieron los chicos lo único q pensamos siempre fue en los chicos y conseguimos reivindicar la lucha revolucionaria de los chicos y hacernos nosotras revolucionarias.

Cual crees que fue la diferencia con diferentes movimientos en otros países?

– Primero creemos q nosotras no dejamos meter a los partidos políticos, nos arreglamos nosotras solas y en otros países sí y a los partidos políticos no les interesa lo que a vos te paso, les interesa ellos.

Nosotros queríamos reivindicar la lucha de nuestros hijos, todos querían lo mismo y nosotras íbamos a luchar por lo que ellos querían, nuestros chicos pensaban el otro soy yo, lo que quiero para mi, lo quiero para el otro, eso lo aprendimos de ellos, hablando de ellos.

Como ves la militancia de los chicos hoy en la política?

 

Ustedes chicos son los que van a gobernar mañana, por eso no quieren que se matan el política, porque viste lo que te dicen… eso es política como si fuera una mala palabra…y usted que hace? Política…ósea q para usted esta bien y para mí esta mal… que me crees idiota, no quieren que ocupes su lugar ni entiendas, porque la política no puede ser algo lindo, porque tiene que ser falso.

 

El aporte de la universidad de las madres a generar el cambio que se ha producido en parte de la sociedad es fundamental.

 

La verdad que viene mucha gente acá, como ustedes a estudiar y los que no, viene a saber y algunos se van convencidos y otros se van pensando y eso ya es bueno, las Madres decimos que es bueno compartir las ideas, uno puede ser de izquierda o de derecha y compartir algunas cosa, no todo es bueno o malo, hablemos y veamos quien esta equivocado pero no me mates por pensar distinto.

 

Como tomaron las Madres el pedido de perdón por parte del Estado, después de tantos años de lucha  con el entonces presidente Néstor Kirchner?

 

Cuando Kirchner subió al poder nosotras no estábamos de acuerdo y Hebe hizo una declaración diciendo que todos eran la misma mierda, después fue y le pidió disculpas, que estábamos equivocadas.

En el año 1982 Hebe escribió una carta como a veces ella las escribe esas cosas que un día un hijo nuestro iba a cruzar la plaza de mayo e iba a ser presidente de la republica, esa carta ahora la tiene cristina en su oficina, Kirchner fue el hijo nuestro que gobernó el país.

Creo que la contestación ya te la di no?

 

 

error: Content is protected !!