En este momento estás viendo Fallo ordena que se reanude el contacto de un niño con sus abuelos pese a la oposición de la madre

Fallo ordena que se reanude el contacto de un niño con sus abuelos pese a la oposición de la madre

 
La Cámara Civil se refirió al costo emocional de la desvinculación con las figuras afectivas de referencia, cuando además no se acreditó en este caso ninguna causa grave que lo justifique.
 
Expte. 28095/2019 – “S., C. D. y Otro c/ A, E. D. s/Régimen de comunicación” – CNCIV – SALA J – 17/11/2020
 
RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN. ABUELOS. Pedido de vinculación y contacto con su nieto por parte de los abuelos paternos. OPOSICIÓN DE LA PROGENITORA. ARTÍCULO 555 DEL CCCN. Quienes tienen a cargo el cuidado de niños deben permitir la comunicación con ascendientes, descendientes, hermanos y parientes por afinidad en primer grado. AUSENCIA DE CAUSAS DE GRAVEDAD O PELIGROSIDAD QUE IMPIDAN EL VÍNCULO. Pericias e informes que dan cuenta de la capacidad para cumplir el rol de abuelos. Interés superior del niño. Costo emocional de la desvinculación de las figuras afectivas de referencia. Transferencia generacional entre abuelos y nietos. PROCEDENCIA DE LA DEMANDA. Se establece la vinculación con la coordinación de la Trabajadora Social. Frecuencia y modalidad que ella establezca.
 
“El artículo 555 del Código Civil y Comercial, en tal sentido, dispone que los que tienen a su cargo el cuidado de personas menores de edad (…) deben permitir la comunicación de éstos con sus ascendientes, descendientes, hermanos bilaterales o unilaterales y parientes por afinidad en primer grado. Si se deduce oposición fundada en posibles perjuicios a la salud mental o física de los interesados, el juez debe resolver lo que corresponda (…) y establecer, en su caso, el régimen de comunicación más conveniente de acuerdo a las circunstancias.”
 
“Las afirmaciones genéricas de la recurrente, a más de implicar una reiteración de los argumentos expresados al contestar la acción y en oportunidad de impugnar las pericias, no alega en concreto circunstancia o elemento idóneo en apoyo de su postura, que permita soslayar que la situación en que se encuentra inmersa el niño con motivo de los hechos ventilados en el trámite conexo (en cuyo marco se dispuso la revinculación con el progenitor, hijo de los aquí actores), constituya impedimento o causa de gravedad que impida la vinculación del menor con sus abuelos paternos.
 
“No podemos dejar de reparar en que la desvinculación de las figuras afectivas de referencia de un niño como Vicente es de un gran costo emocional, pues supone la brusca desaparición de una habitualidad, de una cotidianeidad, de ritmos y expectativas de los vinculantes que los obliga a un trabajo psíquico mayor ante la pérdida del contacto con los abuelos. La ruptura del vínculo de contacto con los abuelos, en el caso de los nietos, y particularmente de los más pequeños, se trata de la ruptura de un vínculo con características fundacionales de identidad, cuando la intervención de los abuelos en la vida de los niños, se presenta como beneficiosa para su desarrollo y crecimiento, por el aporte que el vínculo con estos implica.”
 
Citar: elDial.com – AAC28F
 
#Fallos #RevinculaciónConAbuelos #Derecho #FueroDeFamilia #Justicia #ArgentinaDeLey