En este momento estás viendo Fallo rechaza in límine el planteo de nulidad de notificación por whatsapp

Fallo rechaza in límine el planteo de nulidad de notificación por whatsapp

La fehaciencia de la notificación no surge de las normas rituales ni de los añejos tratados de derecho procesal, sino que se desprende de los propios avances tecnológicos que permiten verificar si un mensaje se ha leído, tomando todos los recaudos desplegados por el juzgado para garantizar los derechos de ambas partes en el proceso.
 
Expte. Nº – “M., J. c/ S., M. s/alimentos” – JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL N° 92 – 09/12/2020 (Sentencia firme).
 
Publicado el 07/01/2021CORONAVIRUS. PROCESO DE ALIMENTOS. NOTIFICACIÓN. Demanda de alimentos notificada por «WhatsApp». Planteo de nulidad de notificación por el accionado. Falta de prueba del perjuicio sufrido. CONTEXTO EXCEPCIONAL PROVOCADO POR LA PANDEMIA. Tutela judicial efectiva. Economía procesal. SE RECHAZA IN LIMINE LA NULIDAD PLANTEADA
 
“…los actos procesales se hallan afectados de nulidad cuando se verifica un vicio en la actividad procesal que precedió al dictado de la resolución, de modo que carecen de algún requisito que les impide lograr la finalidad a la cual están destinados (conf. art. 169, CPCC). Las nulidades procesales deben interpretarse restrictivamente, reservándolas como ultima ratio frente a la existencia de una efectiva indefensión (conf. Palacio- Alvarado Velloso, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación explicado y anotado jurisprudencial y bibliográficamente, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 1996, tº IV p. 523 y ss).”
 
“Para lograr tal cometido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del proceso de cambio y modernización en la prestación del servicio de justicia y en el contexto actual de la pandemia, dispuso que las presentaciones que se realicen en las causas sean completamente en formato digital, con firma electrónica, eximiendo la exigencia de su presentación en soporte material (punto dispositivo 11 de la acordada 4/2020). Asimismo, aprobó el uso de la firma electrónica y digital, la celebración de acuerdos virtuales y la presentación de demandas, recursos directos y recursos de queja por vía electrónica ante los distintos fueros (acordadas n° 11/2020 y n° 12/2020).”
 
“La tutela judicial efectiva -que la doctrina constitucional argentina conoce como “derecho a la jurisdicción”- ha sido tradicionalmente reconocida en el art. 18 de nuestra Constitución y reforzada luego de la reforma de 1994 por la incorporación en el texto constitucional de sendos instrumentos internacionales que aluden expresamente a este principio (Ver Bidart Campos, Germán, “El derecho a la tutela judicial efectiva en una señera sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, LL, 1996-E-580; del mismo autor, “El acceso a la justicia, el proceso y la legitimación” en Augusto M. Morello -coord.-, La legitimación. Homenaje al Profesor Doctor Lino Enrique Palacio, Abeledo- Perrot, Buenos Aires, 1996, ps. 15 y ss.; del mismo autor, “Reflexiones constitucionales sobre el acceso a la justicia, el proceso y la legitimación”, en Gozaíni Osvaldo A., La legitimación en el proceso civil, Ediar, Buenos Aires, 1996, ps. 11 y ss.; Ekmekdjian, Miguel Ángel, Manual de la Constitución Argentina, Depalma, Buenos Aires, 1997, ps. 233 y ss.; Gozaíni, Osvaldo A., Derecho Procesal Constitucional, Rubinzal- Culzoni, Buenos Aires, 2004, ps. 105 y ss.; Sagüés, María Sofía, La tutela judicial efectiva en el marco del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Zeus. Colección Jurisprudencial, Buenos Aires, 2002, t. 90, ps. 197 y ss.; etc.).”
 
Argentina de Ley
Estudio Jurídico Integral
Familia · Civil · Penal · Amparos · Contratos · CABA
 
Fuente: El Dial