Lucha contra el maltrato infantil: Conciencia y acción

Fuente: Noticias de Ciudad

El  Presidente de  Asociación de Padres que Luchan por sus Hijos (APALUHI) , Doctor Roberto Villalobos Atlas,   habló  sobre la iniciativa  de publicar este sábado 25 de abril un repudio a todo tipo de violencia hacia los niños con  la leyenda #NoAlMaltratoInfantil. “Fotos, textos, dibujos, canciones, poemas, videos son herramientas que usaremos para visibilizar este flagelo que atenta al Derecho de la Identidad ”.

La Asociación de Padres que Luchan por sus Hijos (APALUHI) es una organización sin distinción de ideas políticas, credos, raza, posiciones económicas y/o sociales, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los niños. “ La convocatoria s una iniciativa  de más  de 30 organizaciones de infancia que defienden los derechos de  los niños en el marco de  este Día internacional de lucha de maltrato infantil para visibilizar los distintos maltratos infantiles  como por ejemplo la obstrucción de vinculo frente a separaciones  conflictivas  cuando el niño queda de  rehén entre ambos progenitores  pero también todo tipo de maltrato ”, declaró Villalobos en el aire de Comunicante de Hoy  que se emite en Radio Del Pueblo , AM 830,  todos los viernes a las 13 horas.

Fundada en 2018, APALUHI tiene por objetivos defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios rectores del estado de derecho, promover el cumplimiento de las normas que protegen a los niños El legista clarificó: “A lo conocido como Síndrome de Alienación Parental, en derecho le llamamos  direccionamiento impedido  .Es decir nosotros le llamamos alienación parental sin denominarlo síndrome , la OMS ha incorporado el termino, defendemos  el termino alienación  parental  o direccionamiento impedido. La  alienación parental es una de las formas de  alienación de vínculo , de las más usuales   y con menos cantidad de denuncias , desconocimiento de la paternidad y muchos casos de sustracción parental  cuando un progenitor se lleva a l niño a otra provincia  o a otro Estado ”.

Con respecto al contexto sanitario y su consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio sostuvo: “Tenemos  varias denuncias   en estos   días de impedimento de contacto con uno de  los progenitores y su línea parental. Son tiempos donde esta mas a  flor de piel este tipo de situaciones .En estos casos vemos cómo se puede retomar el vinculo a través de videollamadas  y comunicaciones telefónicas para no perder ese contacto .No sabemos cuánto tiempo va a durar esto pero sí conocemos  que el tiempo que el niño deja de vincularse con uno de sus progenitores produce un daño irreparable en su vida adulta  por eso creemos fundamental echar luz a esta problemática”.

Finalizó: “Entonces no solo son golpes e insultos el único tipo de violencia que se ejerce contra los niños. Particularmente soy defensor de Derechos Humanos y considero que el derecho a la identidad es un derecho humano cuando a un niño se le impide contacto con uno de sus progenitores  se está menoscabando su Derecho a la Identidad. En su argumentación sumó : “ Contamos con gabinetes de psicología, equipos interdisciplinarios que se encargan de analizar estos traumas irreversibles en los niños  como embarazos no deseados, baja autoestima, bajo rendimiento escolar  y los niños son el futuro de la sociedad .Sostenemos que la sociedad  es cómplice de esto, no sólo el Estado  y el progenitor obstructor  ”.