Sentencias con perspectiva de género

La JUFEJUS aprobó el protocolo que busca recopilar, sistematizar y publicar las decisiones judiciales, definitivas e interlocutorias, que se dicten en causas relativas a los derechos de las mujeres. 

A través de una reunión virtual, la comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS), presidida por Maria del Carmen Battaini, del Superior Tribunal de la Provincia de Tierra del Fuego; e integrante del Consejo Asesor de la Reforma Judicial, aprobó el protocolo del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género que tiene como objetivo recopilar, sistematizar y publicar las decisiones judiciales, definitivas e interlocutorias, que se dicten en causas relativas a los derechos de las mujeres.

En la sistematización de dichos datos se incluirán decisiones y/o resoluciones emitidas por las Cortes y/o Superiores tribunales «en el marco del ejercicio de la función administrativa, con alcance previsto en el párrafo que antecede, procediendo –en los permitente- de la misma forma que en los artículos subsiguientes».

El protocolo establece que se debe entenderse por “mujeres” a las mujeres cisgénero, mujeres trans o travestis, niñas y adolescentes.

Asimismo, se deberá remitir a la comisión «la jurisprudencia vinculada a derechos de esta franja vulnerable en las que se haya abordado las siguientes categorías: Derecho a la no discriminación; Derecho a la vida sin violencia; Derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad; Derecho a la tutela judicial efectiva; Derechos políticos; Derecho a la educación, cultura y vida social; Derechos al trabajo y a la seguridad social; Derechos sexuales, reproductivos y a la salud; Derechos civiles y patrimoniales y Derechos a la no discriminación en la familia».

Los participantes confirmaron que pronto se iniciarán las capacitaciones, que se extenderán por un año, para los integrantes de las oficinas de Informática de las provincias designados para trabajar en la aplicación de la NUBE.

«El objetivo de este desarrollo informático no es solo compartir información en la NUBE sino desarrollar programas aplicables en todos los Poderes Judiciales, teniendo en cuenta que las necesidades son idénticas, aunque los sistemas procesales sean diferentes», explicaron los jueces.

El protocolo establece que se debe entenderse por “mujeres” a las mujeres cisgénero, mujeres trans o travestis, niñas y adolescentes.

 

Fuente: Diario Judicial

error: Content is protected !!